Para entender cuándo y cómo plantar ajo en nuestro huerto urbano, lo primero que debemos identificar es de qué tipo de ajo estamos hablando. Hay dos tipos básicos: ajo blanco y ajo morado.
Una nota rápida: si hablas de sembrar ajo, es fácil pensar que en realidad estás sembrando semillas. Pero ahora sabemos que lo que realmente hacemos es plantar bulbos, llamados dientes, de ajo. Dicho esto, hablemos de cuándo y cómo plantar el ajo.
En España, es habitual seguir un calendario de plantación específico cuando se trata de variedades de ajo. Por ejemplo, las variedades de ajo blanco generalmente se plantan durante el otoño, mientras que las variedades moradas generalmente se plantan en primavera.
Cuando plantar ajos
El ajo se planta en octubre y noviembre y luego se cosecha en junio. Es el ajo que no aguanta bien el invierno.
Los ajos plantados en marzo y recogidos a partir de un mes después, en julio, son de estos últimos: estos se plantan y luego se recogen de nuevo. Aunque son más pequeños que los demás ajos, se conservan mucho mejor durante el invierno.
Cómo sembrar ajo en la huerta de campo urbano Para sembrarlo en una huerta de campo urbano, después de preparar correctamente el terreno, se hace en hileras o surcos separados unos 25 centímetros. Para cultivar ajo, cada plantación debe estar al menos a 6-12 centímetros de otra. Sepáralos a un par de centímetros de distancia y planta los dientes en el suelo completamente ocultos por la tierra.
Colocaremos el diente de ajo de manera que la punta quede hacia arriba para ayudar a que se suelten sus hojas.
Podemos plantar ajo en el jardín de terraza y balcón en macetas o hileras, no queremos plantarlo con una tierra que retenga demasiada agua para evitar que se pudra.
Plantar bulbillos (pequeños bulbillos) es una excelente manera de comenzar con el ajo; esto lo lleva de un evento único a un proceso que le permite cosechar ajo en varias etapas de madurez. Esto asegura que haya un suministro constante de ajo tierno y semimaduro durante todo el año.
El ajo no tiene muchas necesidades específicas en lo que respecta al clima, pero tiende a tener un sabor más potente en las zonas más frías.